CC: Seguidores de documentos en los correos electrónicos

Cómo el módulo mail show follower puede emplearse puede ayudarnos en la comunicación

Si eres un usuario casual de Odoo o ya experto, seguro que te has dado cuenta que la mensajería de correo electrónico representa una incógnita para nuestros destinatarios, ya que no saben a quienes les llegan esos correos que envían o responden. Esto es debido a que en Odoo, cuando en un documento existe más de un seguidor y se envía un mensaje o correo electrónico, este se desglosa en un email para cada seguidor individualmente. En Odoo, si tenemos un documento con 3 seguidores (sin contarnos a nosotros), se enviarán 3 emails individuales. No se realiza como estamos acostumbrados en nuestros gestores de mails personales (Gmail, Outlook...), en los que se pone en copia a los demás destinatarios. 

Esta metodología tiene sus ventajas, debido a que permite tener una mayor seguridad y privacidad como si estuviera en copia oculta. De este modo, los demás destinatarios pueden estar al corriente de todas esas conversaciones sin que su dirección de correo sea revelada a los demás participantes.

Esta metodología no siempre es la deseada. A veces, queremos que nuestros queridos destinatarios puedan tener más información sobre con quien están hablando en un hilo en cada momento. Para ello, Sygel ha desarrollado el módulo Mail Show Follower, el cual soluciona parte de este problema, permitiendo configurar la información que queramos mostrar a nuestros destinatarios.

¿Pero qué hace este módulo?


Al principio del correo, muestra los destinatarios a los que está dirigido ese envío. De esta forma, los participantes pueden saber las personas que están como seguidoras de ese hilo.

¿Cómo se ve esto?


Esta información únicamente es visible desde fuera de Odoo, ya que está realizado de tal manera que en el sistema no aparezca esa anotación registrada en el cuerpo del mensaje que escribimos. Ésta sería una posible visualización desde una bandeja de entrada en un gestor de correo:

Odoo • Text and Image

¿Qué podemos configurar? ¿Cómo funciona?


Esta información únicamente es visible desde fuera de Odoo, ya que está realizado de tal manera que en el sistema quede esa anotación registrada en el cuerpo del mensaje que escribimos.

Se deben tener en cuenta dos aspectos del módulo:

  • Los seguidores solo cuentan si son contactos o usuarios externos (los seguidores internos serán discriminados).
  • El número de seguidores es más de 1.

Estos puntos son muy importantes ya que si no se cumplen no veremos el campo CC en el cuerpo del mail con los seguidores correspondientes.

El módulo tiene dos configuraciones generales:

  • Deberemos marcar aquellos usuarios internos que pueden aparecer en en campo CC. Esto es muy interesante ya que si todos pudieran y alguno de estos se archiva y ya no se utiliza mas, aún podría seguir saliendo en copia. Por otra parte, también hay el caso del usuario del sistema el cual no interesa que aparezca. Para realizar esta configuración, deberemos ir a las fichas de los usuarios y marcar el campo de "Show in CC".


  • Podemos escoger si queremos que se muestren los usuarios internos en el campo CC. Es posible que solamente nos interese mostrar qué seguidores externos del sistema están recibiendo esa comunicación o mostrar también los internos, esta opción nos brinda esa posibilidad. Para realizar esta configuración, deberemos ir a Opciones Generales / Conversaciones / Mostrar usuarios internos en CC y marcar la casilla correspondiente.


En Sygel trabajamos cada día para adaptar a diferentes escenarios las opciones que tanto Odoo como la Odoo Comunity Association (OCA) ofrecen. Somos conscientes de que cada empresa tiene unas características específicas y, por ello, el trato personalizado se traduce en la implantación del ERP para que cumpla tanto con las expectativas como con las necesidades de nuestros clientes. A la vez, compartimos nuestros avances con el resto de la comunidad, para que cada día se beneficie más gente.