Plazos de pago complejos en Odoo
Configure sus plazos de pago para ajustar las distintas fechas de vencimiento de sus facturas
25 de maig, 2020 per
Plazos de pago complejos en Odoo
Harald Panten López

Hoy en día, es un caso muy habitual que tengamos fechas de pago distintas para cada uno de nuestros clientes.

¿Te has encontrado en una situación complicada para encajar los plazos de pago que ofrece Odoo base, respecto lo que te solicitan los clientes?¿Qué pasa con aquellos que nos pagan a distintos plazos y con distintas fechas de pago?¿Cómo puedo configurar un plazo de pago para que me venzan las facturas a un mes vista teniendo en cuenta que los meses tienen un número de días distinto?

¿Cómo podemos cubrir aquellos casos de uso más enrevesados?

Si alguna vez has tenido alguna dificultad en este aspecto y cuadrar las fechas de vencimiento te conlleva más de un dolor de cabeza, no te pierdas nuestra siguiente entrada de blog.


Apartado 1: Introducción y configuración inicial


Uno de los primeros pasos que debemos tener en cuenta es que vamos a utilizar el módulo account_payment_term_extension del repositorio account-invoicing de la Odoo Community Association (OCA).

La OCA es una organización sin ánimo de lucro cuya misión es promover el uso generalizado de Odoo y apoyar el desarrollo colaborativo. Desde Sygel invitamos a todos los lectores a informarse acerca de la labor de la Comunidad y a participar a nivel técnico y/o funcional para potenciar el crecimiento colaborativo y a Odoo como herramienta de gestión empresarial.

Una vez instalado el módulo, explicamos a continuación algunas de sus funcionalidades.

Paso 1.1: Nuevas funcionalidades del módulo.

Paso 1.2: Creación y configuración de los plazos de pago. Información general sobre el funcionamiento de configuración habitual. Tanto de las funcionalidades estándar como de las funcionalidades ampliadas por el módulo.

Paso 1.3: Ejemplo de plazo de pago sencillo. Cómo crear plazos de pago de manera estándar.

Paso 1.4: Ejemplos de plazos de pago complejos. Creamos unos casos más complejos para analizar con detalle la potencia del módulo.

Paso 1.1: Nuevas funcionalidades del módulo


  • Permite redondear las cantidades en las líneas de los plazos de pago en el caso de que se trate de un porcentaje o una cantidad fija. Con esta funcionalidad podemos evitar los casos, por ejemplo, de aquellos decimales que contienen ,99€ y facilitar su redondeo al ,00€.

  • Contempla los casos en que las fechas de vencimiento caigan en festivo para reprogamarlas a otra propuesta.

  • Permite establecer los vencimientos a partir de semanas y meses.

  • Permite establecer más de un día de pago.

  • Permite establecer un orden cronológico en las líneas. En el módulo estándar, solo se calculan los plazos a partir de la fecha de vencimiento de la factura. Mediante este módulo el cálculo es cronológico a partir del vencimiento de cada línea.

Odoo • Image and Text

Cambios a nivel general

Dejando para el apartado siguiente los cambios en la vista general de las líneas de términos de pago, destacamos 2 cambios notables:

  1. Líneas secuenciales: Es la opción seleccionable que nos permitirá establecer un orden cronológico a las líneas a partir del vencimiento de cada línea.

  2. Vacaciones: En este apartado es en el cual podemos establecer los festivos y las fechas postpuestas en las que prefiramos establecer el vencimiento en cuestión. Podríamos establecer, por ejemplo que si hay un vencimiento que cae el 1 de enero, nos lo mueva al 2 de enero.

Cambios a nivel de líneas de vencimientos

En este punto nos centramos a nivel de las líneas de términos:

  1. Redondeo de la cantidad. Como hemos explicado al inicio de este apartado 1.1.

  2. Número de semanas. En vez de días.

  3. Número de meses. En vez de días

  4. Días de pago. Amplía las funcionalidades estándar para permitir establecer varios días de pago; por ejemplo el 10 y el 25. Los días tienen que ir separados por coma, por guiones o por espacios. 

NOTA: Para los puntos 2 y 3, recordar que son acumulables con el campo estándar "días", es decir:

Si tuviéramos la necesidad, podríamos crear un vencimiento a 1 mes + 5 días, 1 mes + 2 semanas + 2 días, 2 meses + 2 semanas, etc.

Odoo • Text and Image

Paso 1.2: Creación y configuración de los plazos de pago


En este apartado haremos un resumen sobre cómo se configuran los plazos de pago. No solamente teniendo en cuenta las funcionalidades extra del módulo sino a nivel conceptual general para que todos los usuarios puedan interiorizar el funcionamiento.

Odoo • Image and Text

Apartado general

Plazos de pago: Es el nombre que escogemos para ese tipo de plazo de pago.

Líneas secuenciales: Este campo es una extensión del módulo account_payment_term_extension que nos permite que las líneas de términos cojan como referencia la línea anterior en vez de la fecha de la factura.

Descripción de la factura: El texto del cuadro es el que aparecerá en los documentos de factura.

Apartado de líneas de términos

En este apartado estableceremos todas las líneas de vencimiento.

Solamente una línea para los casos que se pague todo el saldo en un solo pago, o varias líneas para aquellos pagos fraccionados en distintos vencimientos.

Es muy importante que la última línea siempre sea el balance, para tener en cuenta que todo el saldo restante venza en ese punto.

Odoo • Text and Image
Odoo • Image and Text

Apartado vacaciones

Este es el apartado donde podemos establecer días festivos para evitar los vencimientos en días no laborables.

Por un lado escogeremos los días festivos (por ejemplo el 1 de enero) y por otra, podemos establecer una fecha alternativa.

Paso 1.3: Ejemplo de plazo de pago sencillo


En el caso descrito a continuación, hemos configurado un plazo de pago sencillo en el cual, simplemente, definimos que los pagos son a 30 y 60 días de la fecha de la factura. Dos pagos del 50% de la cantidad cada uno. Como vemos, aquí no hay ninguna complicación.

Odoo • A picture with a caption

Paso 1.4: Ejemplos de plazos de pago más complejos


En este apartado hacemos una breve mención a los plazos de pago que se nos han planteado alguna vez. Así podemos guiar a los usuarios respecto cuál sería una alternativa viable para generarlos según necesidades:

  • Pregunta 1: Mi cliente me paga a 30 días en día 15 o 25. ¿Cómo lo puedo configurar?

  • Respuesta 1: En la línea del término de pago, recuerda poner varios días de pago separados por coma (por ejemplo). Puedes poner 15 y 25. Así pues, Odoo calculará según los días de pago, el vencimiento entra en la fecha de pago del día 15 o en día 25.

  • Pregunta 2: Quiero cobrar en tres plazos, el último día de mes. El problema es que hay meses que tienen 28 días, 30, 31... ¿Cómo puedo escoger que se haga el cobro el último día de mes?

  • Respuesta 2: Para esta casuística nos vamos a fijar, sobre todo, en el parámetro día del mes y crearemos 3 líneas de pago. Cada línea de pago tendrá puesto el 33,33% y la última tendrá el balance. Recordamos que podemos poner un redondeo.
    Para terminar, tendremos que fijarnos en el parámetro "On the _ of the month". Podemos poner el día 31, de este modo siempre nos cogerá el último día del mes independientemente de que éste tenga 28, 29, 30 o 31 días.

Estos casos que hemos mencionado, solo son unos de los muchos otros que pueden ser cubiertos con la configuración extendida del módulo account_payment_term_extension. El objetivo de esta entrada no ha sido 

Como su implantador de confianza, SYGEL apuesta por compartir el conocimiento con sus clientes y la Comunidad. Ayudamos a que el usuario consiga ser autosuficiente con la herramienta y potenciamos la difusión de la marca Odoo para hacerlo accesible a todos los niveles.