Devoluciones en ventas/compras
Cómo gestionar las devoluciones en Odoo
10 de maig, 2021 per
Devoluciones en ventas/compras
Luis Maria Ron Almazán

Igual que compramos y vendemos, también podemos tener devoluciones. Entre otras cosas, puede pasar que un cliente se equivoque en la cantidad pedida o que el producto esté en malas condiciones y quiera realizar una devolución parcial o total. Odoo, en una de sus muchas utilidades, dispone de la función Devolución. Esta entrada la dedicaremos a explicar dicho proceso.

Paso 1: Búsqueda del origen


Lo primero, al ser una devolución de una venta, deberemos ir al módulo de ventas y seleccionar el pedido de venta correspondiente a la devolución.

Paso 2: Acceso a albaranes

Ya dentro de la operación, podemos ver que hay un albarán generado. Necesitamos dirigirnos a dicho documento para poder realizar la primera parte de la devolución

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Paso 3: Devolución de mercancía


Ya dentro del albarán, en la parte superior, encontraremos que podemos realizar varias acciones.  En este caso al tratarse de una devolución lo que nos interesa es la opción Devolución/Return. Una vez seleccionada, aparecerá una ventana emergente con información diversa.

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Ventana emergente (Revertir transferencia)

Dentro de esta ventana, veremos diferentes campos:

- Producto: Es el producto que vamos a devolver. Siempre aparecerán los productos que hay en las líneas de la venta.
- Cantidad: La cantidad a devolver que deseamos registrar. 
- Unidad de medida: En qué unidades se miden los productos.
- A reembolsar (actualizar SO/PO): Se trata de un checkbox que, al seleccionarlo, se consigue que la devolución genere un albarán. Dicho albarán reflejará la devolución dentro de la venta. 
- Ubicación de la devolución: A dónde se dirige la devolución.
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Paso 4: Validación de la devolución


Introducimos las cantidades que van a ser devueltas. También seleccionamos la opción A reembolsar(actualizar SO/PO) para que quede reflejada la devolución. Finalmente seleccionamos la opción Devolver/Return.

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Una vez seleccionamos la opción devolución, se generará un nuevo albarán. Este albarán es el movimiento de la devolución y ha de ser validado. Se puede identificar por varios datos:

    - Referencia: Reconoceremos si se trata de un movimiento de recepción por el nombre que tiene el movimiento en nuestro sistema.
    - Documento de origen: Este documento se llamará "Retorno de XXXXX". Haciendo referencia al documento de donde se ha creado el albarán de devolución.

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Ahora que ya está validado el albarán de devolución, necesitamos volver a la venta. Podemos apreciar que en la venta aparecerán líneas en color azul. Esto indica una discordancia entre cantidades. Si analizamos las líneas en cuestión, podremos ver que las cantidades entregada se han reducido, mientras que las demandadas no.  Aquí entra en acción el siguiente paso.

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Paso 5: Actualización del pedido

Para poder igualar las cantidades demandadas con las cantidades entregadas es necesario hacerlo MANUALMENTE. Para ello hemos de desbloquear la venta y seleccionar la opción Editar. Acto seguido podemos editar las cantidades demandadas para que concuerden con las entregadas. Cada vez que modifiquemos dicha cantidad, Odoo nos avisará de que se está reduciendo la cantidad. No pasa nada, solamente es un aviso preventivo para que sepamos que hemos modificado algo.

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Ahora que las cantidades demandadas y entregadas están igualadas, podemos proceder a facturar.


¿Qué pasa si el pedido ya está facturado?

Hay varias maneras de diferenciar entre una venta facturada y una que no lo está. El primer paso sería ver el estado de la venta, el cual estaría en Facturado. Si no lo hemos visto y ya estamos dentro de la venta, podemos observar que en la parte superior derecha hay 1 factura, lo que nos indica que ya está facturado o facturado parcialmente. Si ya está facturado, el proceso de devolución es prácticamente el mismo, tan solo se ha de añadir un paso más.

Paso 6 (opcional): Ajuste de cantidades facturadas

Al estar el pedido facturado, es decir, ya se ha emitido una factura que registra el pago de las cantidades demandadas inicialmente, es necesario generar una factura rectificativa.
Esta necesidad surge debido a que la primera factura no contempla las unidades que se han devuelto.
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Dicha factura se realiza desde el pedido, seleccionando la opción crear factura. Al seleccionar dicha opción, veremos que aparece una ventana emergente con diferentes opciones. La opción que debemos elegir es Líneas a facturar (deducir pagos por adelantado). De esta manera se descontarán las cantidades facturadas, ya que es una factura rectificativa. Dicha factura basta con crearla, no hace falta validarla al momento.

El último paso ha generado una factura rectificativa que deberemos de validar, gracias a esto se han ajustado las cantidades facturadas de acuerdo con la devolución. 

Esta factura la veremos reflejada dentro de la venta, en la parte superior derecha.

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Si seleccionamos lo remarcado en la imagen anterior, nos llevara a ver las 2 facturas existentes. Veremos que una de ellas es una rectificativa y la otra es la primera emitida con todas las cantidades entregadas inicialmente. Una de ellas, la rectificativa, estará en negativo, pero al entrar dentro de dicha factura veremos que el saldo es  positivo. Esto se debe a que en la vista tipo tree, Odoo muestra las facturas rectificativas con la cantidad negativa para poder ver en el total la cantidad correcta de la suma entre facturas normales y rectificativas.

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