Teletrabajo: necesidad presente, posibilidad futura
¿Cómo puede Odoo facilitar el trabajo desde casa?
9 d’abril, 2020 per
Teletrabajo: necesidad presente, posibilidad futura
Manuel Regidor González

Nunca antes el teletrabajo había adquirido una importancia comparable a la actual. De la noche a la mañana, muchos negocios se vieron obligados a transformar radicalmente su manera de operar. El trabajo remoto dejaba de ser, al menos temporalmente, una opción para convertirse en una necesidad. En Sygel, desde la perspectiva que nos otorga nuestra labor como implantadores de Odoo pero también como usuarios del software, hemos podido observar cómo este ERP facilita enormemente el desarrollo del trabajo desde casa. Son varias las razones que lo explican. 


Odoo • Image and Text

Herramienta única

Odoo integra e interconecta las diferentes tareas y ámbitos de la empresa: desde la contabilidad y la tienda online a la gestión de recursos humanos y el control de horas entre muchos otros aspectos. Por ejemplo, si una persona del área de ventas valida un pedido y se genera la factura, los datos serán automáticamente registrados y la persona encargada de la contabilidad tendrá acceso a este documento desde su ordenador. Con esta orden de venta se avisará a un trabajador de almacén de la necesidad de preparar el pedido y si, además, con la transacción se han agotado las existencias, el empleado encargado de solicitar nuevas unidades será informado. Todo desde la misma plataforma y con un flujo constante de información entre diferentes departamentos.

Fácil acceso

La naturaleza web de Odoo permite que el acceso a la herramienta pueda realizarse desde cualquier equipo con conexión a Internet y, por tanto, desde nuestra propia casa. Existe, asimismo, una aplicación instalable en dispositivos móviles.

Odoo • Text and Image
Odoo • Image and Text

Adaptable

Puesto que las necesidades de las empresas son muy diferentes según su sector o tamaño, la configuración de un buen software de gestión debe adaptarse a estas disparidades. Las compañías pueden seleccionar los módulos y funcionalidades de los que quieren disponer, contribuyendo así a que los diferentes roles profesionales puedan desempeñarse remotamente. Es también posible desarrollar módulos y adaptaciones personalizadas para casos particulares.

En Sygel colaboramos activamente con la Odoo Community Association (OCA), organización sin ánimo de lucro dedicada a la promoción del software. Sus miembros realizan aportaciones que contribuyen a mejorar el software día a día a través de nuevos módulos y funcionalidades que pueden ser adoptadas por las empresas que así lo deseen.

Inversión para el presente y el futuro

Independientemente de la actual coyuntura, la apuesta por el teletrabajo está cada vez más extendida por cuestiones relacionadas, entre otras cosas, con la flexibilidad horaria, la conciliación familiar o los costes derivados de los desplazamientos o los alquileres de espacios. Las empresas que utilizan Odoo, además de haber visto cómo la herramienta facilita el trabajo desempeñado presencialmente, disponen ya de un sistema que allana enormemente el camino hacia el trabajo remoto y que les permitiría, en cualquier momento, abrirse a esta posibilidad.

Odoo • Text and Image

Las circunstancias actuales pueden ser impulsoras de cambios en las empresas que contribuyan a mejorar el rendimiento tanto en el presente como en el futuro. Una pieza clave es el sistema informático y desde Sygel seguimos trabajando para hacer llegar Odoo a las empresas que lo necesiten.