Odoo Enterprise v15
Cambios y novedades más destacables de la nueva versión de Odoo.
25 October, 2021 by
Odoo Enterprise v15
Luis María Ron Almazán

La nueva versión de Odoo fue lanzada el 6 de octubre de 2021, en el evento Odoo Experience. Esta nueva versión presenta muchas características y funciones a destacar, las cuales vamos a comentar brevemente en esta entrada. 


1.Llamadas, videollamadas y compartir pantalla 


Teniendo en cuenta las diferentes necesidades que tienen los diferentes usuarios de Odoo, se ha producido un gran cambio para la comunicación en los usuarios de las compañías. Odoo ha introducido las llamadas, videollamadas y la función de compartir pantalla, permitiendo que los diferentes usuarios puedan comunicarse sin necesidad de programas externos a Odoo.

Al acceder al módulo Conversaciones podremos observar que hay un cambio en la interfaz, ofreciendo diferentes opciones, como Iniciar una reunión o 4 iconos situados en la parte superior derecha de la pantalla. Mediante estas opciones se puede iniciar una llamada con los usuarios que deseemos.

Odoo • Una imagen con una leyenda
 

1.2 Compartir pantalla

Otra función añadida es la posibilidad de compartir pantalla con aquellos usuarios con los que estemos realizando la llamada, permitiendo un flujo de comunicación mucho más directo y evitando errores.

Odoo • Texto e imagen

2.Modificaciones en el diseño del sitio web 


Odoo ha implantado varias modificaciones a la hora de configurar la página web de nuestra compañía.

  • El primer punto que se puede destacar es la creación de la página o sitio web. A la hora de crear nuestro sitio web desde cero, Odoo realizará un cuestionario para adaptar la temática de nuestro sitio web a las necesidades de nuestra empresa.

  • Mejoras en el efecto del texto, dando la posibilidad de utilizar paletas de colores para resaltar el contenido.

  • En la siguiente imagen podemos observar que se han añadido varias opciones de personalización a la hora de editar o configurar las imágenes que introducimos en nuestro sitio web.


Odoo • Una imagen con una leyenda
 
Odoo • Imagen y texto

2.1 Función donaciones 

También se ha añadido un nuevo bloque destinado a las donaciones. Este bloque dispone de muchas opciones para personalizar según la necesidad.

Se pueden configurar diferentes parámetros y la información a mostrar, al igual que se puede mostrar quién puede ver y quien no esta información. 


2.2 Filtrado de contenido 

Como hemos mencionado anteriormente, gracias a la nueva función implantada por Odoo podemos filtrar quién puede ver qué información, para ello se ha añadido un campo llamado Conditionally. Mediante el uso de este se pueden configurar diversos parámetros que evitan o permiten ver este bloque añadido.

Todos los bloques disponen de esta nueva funcionalidad.

Odoo • Texto e imagen
Odoo • Imagen y texto

2.3 Tienda en la web 

Esta nueva versión también ha traído novedades para el diseño de nuestra tienda online. Ahora podremos elegir productos que deseemos destacar, aumentando el tamaño o reposicionando, incluso podemos añadir una cinta a un producto destacable por ser novedad, el más vendido o lo que necesitemos.

También ha sido añadida la posibilidad de introducir imágenes mediante código gracias al bloque Embed Code, ofreciendo la oportunidad de utilizar imágenes 3D.

3.Mejoras en el módulo Punto de venta 


En este caso Odoo ha tenido en cuenta la facilidad de uso para los usuarios de este módulo. Se han introducido varias funciones que permiten agilizar el proceso de personalización de un producto o incluso la búsqueda de información. Entre las nuevas funciones y características se puede destacar:

3.1 Personalizar productos 

Es posible que en nuestra compañía dispongamos de un producto con variantes, es decir, que dispongamos del producto con diferentes características, ya sea tamaño, color, materiales, etc. Gracias a esta nueva versión Odoo nos permite configurar el producto según la necesidad del cliente.

Odoo • Texto e imagen
Odoo • Imagen y texto

3. 2 Información sobre los productos 

Odoo ha introducido una función que nos permite saber información relativa a nuestros productos desde el módulo Punto de venta como:

  • Precio excluido de impuestos.

  • Coste.

  • Margen.

  • Unidades disponibles en los diferentes almacenes.

  • Atributos.

 

3.3 Finalizar pedidos 

Mediante esta nueva versión se pueden finalizar pedidos que se hayan iniciado desde el backend o fuera del punto de venta. 

Gracias a esta nueva opción se podrá gestionar de manera más eficiente los diferentes pedidos de los que disponga un cliente y procesar el cobro de este.

Odoo • Texto e imagen

4.Mejora en el proceso de importación 

Otro cambio muy destacable es la mejora en el proceso de importación de datos. Antes era algo confusa debido a la gran cantidad de campos que se podían llegar a importar. Por ello una de las mejoras ha sido la parte visual, haciendo que sea más intuitiva la importación. Tal y como se puede observar en la siguiente imagen ahora se muestran los campos de forma vertical, además la configuración de la importación se encuentra en la parte izquierda y no en la parte superior como en versiones anteriores.


Odoo • Una imagen con una leyenda
 

5.Módulo Facturación/Contabilidad 

Como otros módulos, este también ha recibido actualizaciones. Es posible que visualmente no haya cambiado, como en el caso del módulo Conversaciones o Sitio Web, pero en cuanto a funcionalidad hay unas funciones nuevas que vale la pena comentar.

Odoo • Imagen y texto

5.1 Automatización en la conciliación bancaria 

Ahora podremos hacer el proceso de conciliación bancaria de una manera mucho más rápida. Una de las nuevas funciones introducidas en este módulo es la separación de recibos bancarios por clientes, permitiendo filtrar según éstos y realizar la conciliación (siempre y cuando los importes coincidan).

 

5.2 Exportación de informes 

Este punto es destacable debido a que ahora podremos filtrar según necesidad y sacar los informes estableciendo el criterio deseado.

Odoo • Texto e imagen

6.Módulo Ventas 

En este módulo se ha añadido una función que permite crear una Entrada de ingresos devengados. Esta función viene relacionada con la necesidad de facturar pedidos los cuales todavía no hemos enviado la factura, permitiendo tener en cuenta la política de facturación de nuestra compañía y los períodos de facturación. Al utilizar esta función se crea un asiento contable en el cual podremos configurar la fecha de contabilización de forma automática.

Odoo • Una imagen con una leyenda
 
Odoo • Imagen y texto

6. 1 Módulo Compra 

Al igual que en módulo Ventas la función para generar Entradas de gastos devengados ha sido incluida en el módulo Compras. Permitiendo automatizar el proceso para generar asientos.

7.Edición colaborativa 

Esta función es una de las grandes novedades, debido a que permite que más de un usuario trabaje en el documento en cuestión a la vez. Sí, tal y como hemos leído, podremos trabajar junto a nuestros compañeros para generar un documento, por ejemplo, un informe de análisis de facturas, junto a nuestros compañeros. Mientras uno se dedica a modificar la información de la hoja de cálculo facilitada por Odoo el otro puede configurar el gráfico a mostrar, entre muchas otras opciones.

Odoo • Una imagen con una leyenda
 

8. Presentación Odoo v15 

Para poder ver todas las nuevas funciones y características introducidas en esta versión os dejamos un enlace al vídeo publicado por Odoo, donde comentan estas y muchas más novedades.

Por otro lado aquí tenemos el enlace para acceder a las notas de Odoo v15 ofrecidas por Odoo.

En Sygel trabajamos cada día para adaptar a diferentes escenarios las opciones que tanto Odoo como la Odoo Community Association (OCA) ofrecen. Somos conscientes de que cada empresa tiene unas características específicas y, por ello, el trato personalizado se traduce en la implantación del ERP para que cumpla tanto con las expectativas como con las necesidades de nuestros clientes. A la vez, compartimos nuestros avances con el resto de la comunidad, para que cada día se beneficie más gente.