Gestión de anticipos de cliente en Odoo
Cómo gestionar los anticipos de cliente en Odoo, así como su flujo contable.
16 febrero, 2022 por
Gestión de anticipos de cliente en Odoo
Harald Panten López


En la operativa de muchas empresas, es habitual recibir anticipos por parte de los clientes. Las causas pueden ser diversas, mientras que el hecho es un acuerdo entre cliente y proveedor, a partir del cual el cliente abonará por adelantado una parte (o el total) de un pedido futuro. Odoo nos ofrece la posibilidad de gestionar este flujo partiendo de la venta, enlazando la misma a su correspondiente factura de anticipo, así con la factura de venta final.
En Odoo se contemplan 2 opciones en los anticipos. Por un lado es posible realizar el anticipo por un porcentaje sobre el total de la venta, mientras que por otra parte también se contempla que el anticipo consista en un importe fijo.
Esta entrada de blog se va a estructurar del siguiente modo:

1 .Configuración en Odoo del producto anticipo.

2. Caso de uso.

1. Configuración en Odoo del producto anticipo 

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que para trabajar con anticipos debemos tener un producto para ello. Lo recomendable es crear un producto de tipo servicio, con la configuración necesaria para poder gestionar los anticipos. Hay que considerar la cuenta contable que se le asignará al producto, pues no se tratará de una cuenta del grupo 700, sino una cuenta del grupo 438. Una vez creado el producto, en los Ajustes del módulo de ventas podemos asignarlo para gestionar los anticipos:



NOTA: Si no creamos y asignamos un producto para los anticipos, Odoo lo hará por nosotros y creará el producto automáticamente durante el proceso de facturación del anticipo.

2. Caso de uso 


Para el caso que vamos a trabajar a continuación, hemos pensado en la siguiente situación:

2.1- Flujo de venta a cliente. Realizamos una venta a un cliente por un importe de 100€ + 21% IVA.

2.2- Anticipo y factura de anticipo. El cliente nos abonará el 50% por adelantado, por lo que le entregaremos la factura de anticipo con ese importe.

2.3- Factura final descontando el anticipo. Una vez se entrega el pedido, procedemos con la factura total descontando el anticipo.

 2.1.1 Creación del pedido de venta  


El primer paso a realizar es la creación de un presupuesto de venta. En éste vamos a vender un producto almacenable por 100€ + su correspondiente IVA del 21% sobre bienes.

Una vez configuradas las líneas pasaremos a validarlo, por lo que tendremos un pedido similar al que aparece en la imagen que mostramos a continuación.



2.1.2 Creación de la factura de anticipo 

Llegados a este punto, el cliente nos pide que le hagamos factura por un anticipo del 50% del importe de las mercancías. Para ello, debemos seleccionar la opción "Crear Factura".

Como aún no hemos entregado las mercancías, realizaremos la factura de anticipo. En este caso, escogemos la opción de porcentaje y seleccionaremos un 50%.

2.2 Factura de anticipo 


Al seguir los pasos indicados anteriormente, nos encontraremos con la factura de anticipo correspondientemente generada. Deberemos validarla y hacer las configuraciones que correspondan según necesidad. Según el caso de uso, nuestra factura de anticipo tendrá este aspecto:


 

Con la configuración realizada, el asiento que nos generará la factura tendrá esta estructura:


CuentaDebeHaber
438000 Anticipo de clientes0,00€50,00€
477000 IVA repercutido0,00€10,50€
430000 Clientes60,50€0,00€

Por otra parte, cuando gestionemos el pago (ya sea desde la vista de conciliación mediante extracto bancario, generando un pago manualmente, o introduciendo el asiento de pago) la estructura será:

CuentaDebeHaber
572000 Banco60,50€0,00€
430000 Clientes0,00€60,50€
De este modo, la factura de anticipo quedará pagada. Es importante recordar que desde Odoo V14, el sistema de pagos ha cambiado notablemente. A partir de esta versión, Odoo utiliza cuentas puente para pagos y cobros, así como al validar los extractos bancarios. Más información está disponible en nuestra entrada de blog " Cambios en el sistema de pago y conciliación a partir de Odoo V14".

2.3 Factura final descontando el anticipo 


Al cabo de un tiempo, se realiza la operación de venta al cliente. En nuestro caso de ejemplo entregamos la mercancía en su destino, lo cual gestionaremos mediante el flujo habitual de Odoo, procesando las mercancías del albarán correspondiente. ¡Ha llegado el momento de crear la factura de venta!

Para generar la factura, nos dirigiremos al pedido de venta en cuestión y crearemos la factura normalmente mediante el botón "Crear Factura". Al hacerlo, nos aparecerá un asistente que nos ofrecerá las distintas opciones de creación de factura que tenemos disponibles. En nuestro caso, tenemos que tener en cuenta que se realizó un anticipo, por lo que habrá que descontar la cantidad anticipada a la factura de venta. Deberemos marcar la opción "Deducir los anticipos" como podemos ver en la siguiente imagen.



Al dirigirnos a la factura generada, veremos que tiene la siguiente estructura en la cual podemos comprobar que se está teniendo en cuenta el anticipo que se realizó:



La factura final del pedido generado tendrá la siguiente estructura a nivel contable, donde podemos ver que se compensa el anticipo, y mediante el que declaramos la parte restante del IVA:


CuentaDebeHaber
700000 Ventas de mercancías0,00€100,00€
438000 Anticipos de cliente50,00€0,00€
477000 IVA repercutido0,00€10,50€
430000 Clientes60,50€0,00€

Para finalizar, solamente quedaría gestionar el pago de la factura de venta cuando sea el momento. Tal y como hemos mencionado anteriormente, hay que tener en cuenta el sistema para gestionar los pagos a partir de Odoo V14, aunque habitualmente la estructura de asiento de pago sería la siguiente:


CuentaDebeHaber
572000 Banco60,50€0,00€
430000 Clientes0,00€

60,50


Recordamos que en Odoo existen varias formas de gestionar los distintos flujos empresariales, ésta que hemos propuesto es solo un ejemplo.

Como su implantador de confianza, SYGEL apuesta por compartir el conocimiento con sus clientes y la Comunidad. Ayudamos a que el usuario consiga ser autosuficiente con la herramienta y potenciamos la difusión de la marca Odoo para hacerlo accesible a todos los niveles.