OCA Days
Jornadas de Odoo Community Association
14 de juny, 2023 per
OCA Days
Luis María Ron Almazán

En esta entrada queremos dedicar un espacio a explicar en primera persona en qué consisten los Spanish OCA Days y las Jornadas Odoo. Como cada año, la AEOdoo (Asociación Española de Odoo) se encarga de coordinar un evento de cinco días, junto con la empresa (implantadora de Odoo) que se ofrece para organizar el evento. Este evento es una gran fuente de oportunidades en muchos aspectos, ya que ofrece la posibilidad de ampliar nuestros conocimientos, intercambiar puntos de vista con otras empresas del sector y compartir buenos momentos con muchos compañeros a quienes ya conocemos (o no).

¿Qué son los OCA Days? 

Los OCA Days se celebran durante los tres primeros días del evento, y consisten (en gran medida) en coordinar el trabajo de varias empresas del sector para llevar a cabo proyectos que luego se publican en la Comunidad de Odoo (OCA). El objetivo principal de esta parte del evento es trabajar para mejorar Odoo. Sí, trabajar, pero no de la forma habitual que estaréis pensando, sino enfocado desde un punto de vista de cooperación con otros profesionales, lo cual resulta realmente enriquecedor en todos los aspectos.

Las tareas que se llevan a cabo son diversas: migrar o mejorar módulos ya existentes, organizar y crear nuevos proyectos que no han sido contemplados todavía, detectar necesidades futuras que pueden beneficiar a todas las empresas del sector... Estas jornadas nos permiten conocer nuevos flujos de trabajo y contrastar criterios con otros profesionales.

En cuanto al ámbito de las aportaciones que se llevan a cabo podemos clasificarlos en 2 tipologías:

  • Aportaciones técnicas.

  • Aportaciones funcionales.

Vamos a explicar en qué consiste cada una de estas tipologías.


 

Aportaciones técnicas 

Uno de los retos principales durante las jornadas, consiste en la migración de módulos de la Comunidad (OCA) a nuevas versiones. Por ejemplo, una funcionalidad que está disponible en Odoo v.15 se traspasa a Odoo v.16.

También se trabaja en muchos otros proyectos, como podrían ser:

  • Ampliación de módulos --> Del mismo modo que las empresas evolucionan, el ERP también debe hacerlo. Es por ello que a menudo es necesario ampliar aplicaciones ya existentes para contemplar nuevos casos de uso.

  • Liberación de módulos --> Proceso de desprivatización de un módulo, traspasándolo de un entorno privado a uno público. O también adaptaciones de estas funcionalidades que se encuentran en otros repositorios (públicos) para llevarlos a la Comunidad, con el objetivo de compartir esas funcionalidades.

  • Comunicación con Odoo --> Estas jornadas también se aprovechan para compartir puntos de vista con Odoo y detectar posibles necesidades futuras o mejoras necesarias. En las jornadas de este año, por ejemplo, asistieron varios profesionales de la marca.

  • Networking con otras empresas implantadoras --> Como se ha mencionado durante esta entrada, una de las experiencias más enriquecedoras del evento consiste en combinar esfuerzos con otros implantadores de toda España, y algunos del extranjero como Francia. Esta práctica ofrece la oportunidad de ampliar nuestros conocimientos y contactos, además de poder trabajar en proyectos de forma conjunta.


Aportaciones funcionales 

Otra parte imprescindible del equipo de una compañía dedicada a la implementación de Odoo, es el equipo Funcional.

Los profesionales de este ámbito también juegan un papel importante durante el evento:

  • Revisión de PRs --> Los profesionales con un perfil funcional, trabajando coordinadamente con el equipo técnico, tienen la responsabilidad de probar las funcionalidades de los módulos que se están desarrollando o mejorando. Para ello, se dedican ciertas horas de estudio a las utilidades de las aportaciones, las posibilidades que ofrecen, si funcionan correctamente, si se detecta algún error o carencia... En definitiva, llevan a cabo una validación funcional.

  • Traducciones --> Cuando se desarrolla un módulo, el idioma por defecto original es el inglés. Para adaptarlo al idioma de los usuarios es necesario traducirlo. Esta es una labor que se puede realizar de forma relativamente sencilla utilizando Weblate (Más información en esta página) sin tener, prácticamente, conocimientos de programación.

  • Networking y definición de proyectos --> Del mismo modo que el equipo técnico, el equipo funcional tiene la oportunidad de descubrir nuevos casos de uso, nuevas funcionalidades que no ha podido probar con sus clientes, etc. Además de poder definir nuevos proyectos contando con el contraste de criterios con otros profesionales.

Jornadas Odoo 

En la segunda parte del evento (los dos últimos días) tienen lugar las Jornadas. En esta fase los asistentes pueden atender a ponencias sobre temas de gran interés. Durante las exposiciones podemos encontrar temáticas de distintos ámbitos. El objetivo de estas presentaciones es, entre otras cosas, poder compartir conocimientos o dar a conocer nuevos proyectos. También tienen lugar mesas de debate en las que distintos profesionales del sector comparten sus opiniones acerca de distintas temáticas. A menudo, incluso, se da el caso de presentaciones de otros ámbitos no tan enfocados a Odoo. Este año, uno de estos casos fue la conferencia sobre Inteligencia Artificial.

Al finalizar cada explicación, se permiten una serie de ruegos y preguntas a partir de las que los asistentes pueden plantear distintas cuestiones.

En definitiva, se trata de una gran oportunidad mediante la cual adquirir conocimientos y resolver dudas que, tal vez, en nuestro entorno habitual no tratamos a diario.

 

Actividades culturales 

Durante el transcurso del evento, también se ofrece la posibilidad de descubrir la ciudad donde se celebra. En 2023 se celebró en Valencia, de la mano de la empresa Punt Sistemes, permitiéndonos visitar la Ciudad de las Artes y las Ciencias. También se organizó una visita al centro histórico con guía, en la que se ofreció información sobre los lugares de más interés.

Estas actividades varía cada año según la ciudad y según haya planificado la organización.


 

Gastronomía local 

Otra de las oportunidades que ofrecen las jornadas es la posibilidad de descubrir la gastronomía local de la ciudad.

Siempre es enriquecedor viajar y conocer nuestro entorno, por lo que durante el tiempo libre siempre es recomendable aprovechar para probar platos típicos de la región.

Este año lo tuvimos muy fácil... No podíamos marcharnos sin antes disfrutar de varios de los magníficos arroces de la Comunidad Valenciana.

Teambuilding 

Siendo uno de los valores añadidos de más importancia, este evento es una gran oportunidad para Sygel para fortalecer el lazo entre nuestros compañeros de trabajo.

Se trata de una ocasión perfecta para sustituir el teletrabajo por una experiencia más próxima con el resto del equipo.

Gracias a este tipo de eventos, también tenemos la oportunidad de interactuar con grandes profesionales del sector de una forma más próxima. Uno de los puntos que más valoramos para asistir cada año.

SYGEL apuesta por compartir el conocimiento con sus clientes y la Comunidad. Ayudamos a que el usuario consiga ser autosuficiente con la herramienta y potenciamos la difusión de la marca Odoo para hacerlo accesible a todos los niveles. Es por ese motivo, por el que consideramos importante asistir a los OCA Days y las Jornadas Odoo.