Anticipos a largo plazo en Odoo
Manual de gestión de anticipos a largo plazo en Odoo.
27 diciembre, 2022 por
Anticipos a largo plazo en Odoo
Jesús Arregui Sánchez

 Existen ocasiones, en las operativas de muchas empresas, en las que nos encontramos con que un anticipo se extiende por más de 1 año fiscal. Es decir, recibimos un anticipo en el presente a cuenta de futuras ventas en el largo plazo. Para ello, existe un grupo en el pasivo no corriente del Plan General Contable denominado "181 Anticipos recibidos por ventas o prestaciones de servicios a largo plazo". Odoo nos ofrece la posibilidad de gestionar este flujo. Sygel realiza a continuación una propuesta de solución a este flujo, pero existen otras también viables.

En este post vamos a adentrarnos en la configuración y el uso del anticipo a largo plazo en clientes. Proponemos la siguiente estructura para el largo plazo, pero si queréis saber más acerca de los anticipos comunes, Sygel también los explica en estos enlaces: Anticipos proveedorAnticipos cliente.

1. Configuración en Odoo del producto anticipo

2. Caso de uso

1. Configuración en Odoo del producto anticipo


Lo primero a considerar para la configuración del producto anticipo, es qué módulos son necesarios para su gestión.

Los módulos necesarios son:

 

El módulo de Ventas nos servirá para la gestión del propio anticipo, mientras que el módulo de contabilidad nos ayudará con el resto de gestiones contables.

Después de la instalación de los mismos, realizamos el alta del producto anticipo en la ruta. Ajustes--> Ventas --> Anticipo.

Lo ideal es que nuestro producto anticipo sea un producto tipo servicio con control de factura con cantidades pedidas y la cuenta sea la 438 "Anticipos de clientes".

 


Otro ajuste de configuración a realizar a parte, es el de la configuración de la cuenta "181000 Anticipos recibidos por ventas o prestaciones de servicios".

El ajuste que debemos de realizar en esta cuenta es el de permitir conciliación.


Este ajuste es muy importante a la hora de poder traspasar el saldo del largo plazo al corto plazo y también para que pueda quedar conciliado. (Explicación punto 2.3).

2.1 Creación del pedido de venta


Creamos nuestro pedido de venta por el flujo normal de Odoo. Ruta: Ventas-->Presupuestos--> Crear.


Una vez creado y validado nuestro pedido de venta, pasamos a crear nuestra factura. 

2.2 Creación del anticipo y cambio a largo plazo


Si pulsamos sobre el botón , Odoo nos muestra un asistente donde podemos escoger realizar un anticipo por porcentaje o bien por cantidad fija.


En este caso escogemos la modalidad anticipo (porcentaje) y pulsamos sobre el botón. 

Automáticamente Odoo nos mostrará la factura de anticipo correspondiente.


Como hemos señalado anteriormente, nuestro producto anticipo lleva consigo la cuenta 438000 de Anticipos de clientes. 

Pero en nuestro caso nosotros queremos constituir un anticipo a largo plazo.

Pues es tan sencillo como cambiarle la cuenta manualmente a esta línea de factura del producto anticipo con los siguientes pasos.

En primer lugar pulsamos sobre editar. 

Una vez en modo edición, nos dirigimos a la línea y en la pestaña cuenta, sustituimos 438000 por 181000. 

Una vez sustituida guardamos los cambios  y confirmamos la factura de anticipo 


Ya hemos constituido nuestra factura de anticipo, dando de alta el anticipo a largo plazo.

2.3 Conciliación de la factura anticipo 


En primer lugar, recibimos en el presente el importe del anticipo que hemos creado a largo plazo en el banco.

Este importe se da de alta mediante extracto, ya sea importando el banco o como en nuestro caso creando un extracto manual del cobro.



Una vez creado y publicado, lo conciliamos con la factura de anticipo.


De esta forma damos dicho anticipo como pagado en nuestro sistema, es decir el cliente nos debe esta cantidad menos.



Con la configuración realizada hasta ahora nos encontramos contablemente con esta estructura:

Cuando hemos creado el anticipo a largo plazo.


CuentaDebeHaber
181000 Anticipos recibidos por ventas0,00500,00
477000 IVA repercutido0,00105,00
430000 Clientes605,000,00

 Cuando nos ha llegado el cobro en el extracto.

CuentaDebeHaber
572000 Banco605,000,00
430000 Clientes0,00605,00


Como podemos apreciar, solamente hemos saldado parte de la deuda del cliente pero todavía quedará pendiente:

  • Realizar el traspaso, cuando sea conveniente, del anticipo de largo plazo a corto plazo.

  • Realizar la factura final deduciendo anticipos.

2.4 Realización traspaso de largo a corto plazo


Cuando llegue el momento adecuado, por tiempo o por decisión del contable, de traspasar el anticipo de largo a corto plazo, hay que realizar lo siguiente:

Nos dirigimos a Contabilidad--> Apuntes contables. 

Y desde ahí señalamos el apunte contable perteneciente al anticipo creado previamente. 

Pulsamos sobre conciliar, y gracias a la configuración realizada previamente en la cuenta 181000 permitiendo su conciliación, podremos conciliar con una 438000 y así realizar el traspaso de largo a corto plazo.


Una vez realizado este traspaso, ya tendríamos dado de alta nuestro saldo en la 438000, listo para su deducción en la factura final. 

En la siguiente imagen, veremos una muestra del asiento de conciliación en el que hemos traspasado el saldo de largo a corto plazo.