Funcionamiento de la posición fiscal en Odoo
Descubre el funcionamiento de las posiciones fiscales en Odoo
20 septiembre, 2023 por
Funcionamiento de la posición fiscal en Odoo
Jesús Arregui Sánchez


 Cada empresa tiene una localización determinada, la cual adquiere una serie de normas fiscales propias de dicha localización. Surge pues, el dilema de qué ocurre en materia de impuestos, cuando una empresa vende o compra en su misma localización u otra distinta. Para resolver y agilizar este proceso Odoo dispone de las posiciones fiscales.

En este post vamos a explicar el funcionamiento de las posiciones fiscales en Odoo, siguiendo la siguiente estructura:

1. Definición posición fiscal

2. Aplicación posiciones fiscales

3. Utilidad posiciones fiscales

4. Caso de uso. Aplicación manual a través del contacto

1. Definición posición fiscal

Una posición fiscal en Odoo no es más que un conjunto de reglas que adaptan automáticamente los impuestos y las cuentas contables utilizadas en una operación.

Por ejemplo, si accedemos a la posición fiscal "Régimen Intracomunitario" veremos las reglas que se aplican por defecto.

Para acceder a ella seguimos la ruta Contabilidad-->Configuración-->Posiciones fiscales.




Accedemos a la posición de "Régimen Intracomunitario" y observamos que hay definidas unas reglas mediante las que Odoo transforma un tipo de IVA (establecido en el producto) en otro distinto, en caso de que esta posición fiscal sea aplicada.


2. Aplicación posiciones fiscales


Las posiciones fiscales pueden ser aplicadas de las siguientes maneras:

1. Aplicación automática

Se detecta la procedencia del contacto vía país. Según esta procedencia se le aplicará, o no, un determinado tipo de posición fiscal en las órdenes de venta/compra y en las facturas.

2. Manualmente en la ficha de contacto.

Se puede asignar manualmente la posición fiscal en la ficha de cada contacto. Eso hará que las órdenes de venta/compra y las facturas ya hereden esa posición fiscal.

Para aplicarlo manualmente, nos dirigiremos a la ficha del contacto en cuestión --> Pestaña Ventas y compras --> Posición fiscal.



3. Manualmente en las órdenes de venta/compra y las facturas.

Al realizar una factura, existe una pestaña denominada "Otra Información" en la que podemos asignar la posición fiscal del documento manualmente.


3. Utilidad posiciones fiscales


La utilidad de las posiciones fiscales no es otra que la de transformar impuestos y cuentas contables mediante las reglas previamente definidas en la misma. En algunos módulos específicos de la localización española de OCA, también contienen información esencial. Un ejemplo claro podría ser la extensión que nos permite gestionar el SII, aunque no entraremos en detalle en este aspecto en esta publicación.

Si estamos ante un cliente intracomunitario que cumple con los requisitos correspondientes, su posición fiscal sería "Regimen Intracomunitario". En este caso, por ejemplo, el IVA de un producto (servicio) al 21% será transformado en un IVA al 0% por prestación de servicios intracomunitarios.

 


Esto quiere decir que, cada vez que realicemos una factura u otro documento en Odoo relacionado con ese producto al 21%, Odoo automáticamente cambiará este 21% por un 0% por prestación de servicios intracomunitarios, siempre que la posición fiscal esté definida.

Una posición fiscal también tiene la utilidad de transformar cuentas contables.

Por ejemplo, una venta de mercaderías (subcuenta 700000) y el cliente cumple con los requisitos de posición fiscal de "Régimen Intracomunitario".

La posición fiscal cambia esta subcuenta por una más afín como "700100 Venta de mercaderías Intracomunitarias".

De esta forma podemos distinguir contablemente que gastos han sido intracomunitarios.


4. Caso de Uso. Aplicación manual en el contacto


A continuación, presentamos un sencillo caso de uso estructurado de la siguiente forma:

4.1 Presentación de la empresa en posición fiscal errónea.

4.2 Empresa en posición fiscal correcta y comparativa de cambios.

4.3 Explicación de los cambios.

4.1 Presentación de la empresa en posición fiscal errónea.

En primer lugar creamos el contacto/empresa. En nuestro caso de uso vamos a crear un cliente de procedencia belga.

Cada contacto puede tener una posición fiscal asociada en Odoo, aunque por defecto el campo aparece vacío.

Hay dos formas de cambiar esta posición fiscal. La forma manual, que será explicada en este caso de uso, y la aplicación automática, la cual se basa en el país del contacto para la asignación correspondiente de la posición fiscal directamente en las órdenes de venta/compra y facturas.

Es decir, una vez aplicada la configuración correcta, Odoo rastrea el país de procedencia del contacto y automáticamente configura la posición fiscal correcta al documento, según corresponda. Eso automatizará la sustitución de impuestos y/o cuentas contables.

Por ejemplo, si el contacto es de procedencia belga, Odoo automáticamente aplicará en pedidos y facturas la posición fiscal de "Régimen Intracomunitario".

En esta entrada ejemplificaremos el método de asignación manual en la ficha de los contactos.

La ruta a seguir para establecer la posición fiscal en manual es la siguiente: "Ficha de contacto" --> "Pestaña Venta y compra" --> "Información fiscal" --> "Posición fiscal".

Como hemos comentado anteriormente, y adjuntamos en la siguiente imagen, esta posición viene por defecto en blanco.  


Al no tener una posición fiscal asignada, Odoo no realizará ningún tipo de conversión. Es decir, el producto asignado en el pedido/factura, heredará el impuesto establecido en su ficha.

Veamos un ejemplo, presentando en una imagen el producto:


Y en la siguiente imagen una factura con el producto y el cliente previamente creados:


Observamos el error en los impuestos. El cliente es de procedencia belga y los impuestos deberían ser intracomunitarios, siempre y cuando se cumpla la normativa fiscal correspondiente. De ser así, el régimen que deberíamos aplicar es el Intracomunitario.

Además la subcuenta tiene que ser intracomunitaria y no observamos cambio en ella.


4.2 Empresa en posición fiscal correcta y comparativa de cambios.

En este segundo caso de uso, a nuestro cliente belga se le establece la posición fiscal correcta (Intracomunitaria).

Para ello volvemos a la ficha del contacto y asignamos la posición fiscal que corresponde. En este caso "Régimen Intracomunitario".