Asistentes de configuración
Aproveche al máximo las rápidas e intuitivas herramientas de configuración proporcionadas por Odoo
5 de juliol, 2022 per
Asistentes de configuración
Manuel Regidor González

Una característica deseable en cualquier ERP es la facilidad de configuración. En ocasiones, la inclusión de nuevas funcionalidades trae aparejado un proceso de selección entre diferentes opciones que puede resultar tedioso o la recomendación de revisar las nuevas vistas creadas, en las que se encuentra información importante. En Odoo, estos procedimientos resultan mucho más llevaderos gracias a los asistentes de configuración.

Es muy habitual que, al instalar un nuevo módulo en Odoo, sea necesario completar un proceso de configuración para adaptar la generalidad ofrecida a unas necesidades concretas. A veces, esto se consigue navegando a través de los diferentes menús y seleccionando una serie de opciones para mejorar el flujo de trabajo. En otras ocasiones, es conveniente revisar las nuevas vistas incorporadas para aprender qué opciones existen y personalizarlas si es necesario

Odoo incorpora asistentes de configuración que hacen ambas tareas mucho más sencillas: algunas veces, estos permiten conseguir, al menos, una configuración básica escogiendo o rellenando unos pocos datos; en otras ocasiones, dirige al usuario a aquella vista que sería recomendable que visitara. Así, los asistentes de configuración resultan útiles por varios motivos.

  • Permiten al usuario ahorrar tiempo. Puede conseguirse la configuración deseada muy rápidamente, al ser pocas las opciones que hay que seleccionar.

  • El proceso de configuración se hace más sencillo. No es necesario navegar por los diferentes menús realizando la configuración de pequeñas partes de manera fragmentada.

  • Se reduce la posibilidad de olvidar la configuración de ciertos aspectos. Los asistentes de configuración otorgan una configuración funcional.

  • Guía al usuario para que descubra qué nuevas opciones hay disponibles.


1. Tipos de asistentes de configuración 


1.1. Redirección


Estos asistentes redirigen al usuario a una vista concreta en el momento de instalar el módulo. Un ejemplo lo encontramos en el módulo website_crm, que conduce a la página de contacto del website una vez finalizada la instalación. Esto es útil porque el usuario irá, inmediatamente después de la instalación, a la nueva página creada en la web,  elemento clave de este módulo, sin necesidad de hacerlo manualmente. Se guía así al usuario en el proceso de aprendizaje y descubrimiento de nuevas características.


1.2. Configuración de los asistentes de configuración 


Estos asistentes abren automáticamente un "wizard" en cuanto finaliza la instalación. A través de él, se podrá generar una configuración estándar de las nuevas funcionalidades inmediatamente después de finalizar la instalación. Un ejemplo es el módulo l10n_es_toponyms, disponible en el repositorio de l10n-spain de OCA (Odoo Community Association, una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es promover el uso de Odoo y apoyar el desarrollo colaborativo de funcionalidades en el software). Es decir, finalizada la instalación, se muestra un asistente automáticamente para que el usuario seleccione entre una serie de opciones y se consiga la configuración necesaria.

2. Lista de asistentes pendientes


Con el objetivo de conseguir que al usuario no se le olvide revisar ninguna vista ni realizar configuraciones importantes, Odoo dispone de una lista en la que aparecen todos los asistentes de configuración, accesible desde Ajustes > Técnico > Asistentes de configuración (este menú solamente es visible si se ha activado el modo desarrollador). Al acceder, se observa lo siguiente.


La vista anterior recopila cada uno de los asistentes de configuración disponibles a través de la instalación de módulos. En caso de que el asistente esté pendiente de ejecución, la columna 'Estado' mostrará el valor 'Por hacer'. Asimismo, es posible, establecer un asistente como pendiente pulsando en el botón 'Todo', en la columna derecha, que cambiará el estado del asistente a 'Por hacer'. De este modo, es muy sencillo llevar un seguimiento de los asistentes ejecutados y aquellos que están pendientes de ejecutar.


3. Ejemplo de uso


Imaginemos que se ha instalado el módulo l10n_es_toponyms. Una vez finalizada la instalación de este módulo, se abre automáticamente un asistente que permite importar información relativa a las provincias y municipios de España. Si por alguna razón se decidiera cerrar el asistente sin realizar la importación, podría recuperarse desde la vista de asistentes pendientes. Al ir a Ajustes >Técnico >Asistentes de configuración, veríamos lo siguiente.



Si se desea dejar constancia de la intención de lanzar el asistente de configuración, tendría que pulsarse en el botón Todo. Quedaría de la siguiente manera:


Esto nos serviría como recordatorio de que este asistente de configuración está pendiente. Cuando quiera lanzarse, bastará con pulsar sobre el botón 'Lanzamiento', que abrirá la ventana del asistente.


Al instalar el módulo que ha servido de ejemplo (l10n_es_toponyms), se genera una instancia del modelo ir.actions.todo con el nombre 'Spanish toponyms configuration', que lanza el wizard de configuración de topónimos españoles. Esto se consigue con el siguiente código:


Así, en todos aquellos módulos en los que se cree una instancia del modelo ir.actions.todo existirán asistentes de configuración que aparecerán en la lista de asistentes para lanzarlos cada vez que sea necesario.


En Sygel trabajamos en la implantación de Odoo en empresas con perfiles muy distintos. Somos conscientes de la importancia de adaptar el software a las necesidades de cada una de ella, pero nos guía el principio de conseguir que el usuario sea lo más autónomo posible. Odoo ofrece esta posibilidad a través de los asistentes de configuración, gracias a los que tanto implantador como usuario es guiado en el proceso de aprendizaje de nuevas características del ERP.