Desentrañando los Valores por defecto en Odoo
Potencia tu eficiencia operativa haciendo uso de la funcionalidad de los valores por defecto en Odoo
13 de desembre, 2023 per
Desentrañando los Valores por defecto en Odoo
Jaime Ruiz Maccione

Descifremos los valores por defecto en Odoo  

¿Te has preguntado alguna vez cómo podrías hacer que ciertos campos en Odoo se rellenen automáticamente? ¿O cómo podrías optimizar el flujo de trabajo y la entrada de datos para hacerlo más ágil? Los valores por defecto en Odoo son la respuesta, y en este post, desvelaremos sus capacidades, funcionamiento y cómo puedes sacarles el máximo provecho.

Entre las multifacéticas características de Odoo, los valores por defecto emergen como una herramienta esencial, posibilitando la automatización y estandarización de la entrada de datos. El dominio de esta función es clave para optimizar tus procesos. En este post, nos embarcamos en un viaje para descubrir, explorar y aplicar eficientemente los valores por defecto en Odoo.

1. Configuración de los valores por defecto 

Los valores por defecto son, básicamente, asignaciones predefinidas que automatizan la entrada de datos en diversos campos dentro de Odoo. Estos valores preestablecidos pueden ser configurados de manera específica para un usuario o aplicables globalmente para todos los usuarios. 

1.1 Donde encontrarlos 

Para descubrir esta herramienta, primero necesitamos activar el modo desarrollador. El modo de desarrollador se activa en Ajustes ‣ Ajustes Generales bajo el subtítulo Herramientas de Desarrollador

Una vez hecho esto, dentro de una vista de formulario, buscaremos el icono del "bug" o insecto en la barra superior. Al hacer clic en él, verás la opción de Establecer Predeterminados. Así es como accedemos al corazón de esta funcionalidad.

Ajuste general de los valores por defecto

2. Configurando el formulario establecer predeterminados en Odoo  

El formulario Establecer Predeterminados es el centro de la configuración de los valores por defecto en Odoo. Mediante esta función tratamos de minimizar la repetición y maximizar la precisión en la inserción de datos en varios registros. Vamos a explorar más a fondo cómo funciona y cómo podemos configurarlo para adaptarlo a nuestras necesidades.

Configurando el formulario

2.1  Configurando el formulario  

Dentro del formulario Establecer Predeterminados, encontraremos varias opciones que podemos configurar de acuerdo a nuestras necesidades específicas. A continuación, se describen detalladamente cada uno de los componentes del formulario:

  • Predeterminado:

    • Aquí, seleccionamos el campo específico del modelo en el cual deseamos establecer un valor predeterminado.

    • Odoo automáticamente tomará el valor actual que tiene el campo en el formulario que estamos visualizando y lo establecerá como el valor predeterminado.

  • Condición:

    • En esta sección, podemos especificar una condición bajo la cual el valor predeterminado se aplicará.

    • Es una característica avanzada que permite más personalización. Podemos elegir un valor específico de otro campo como criterio para aplicar el valor predeterminado.

  • Selector de Usuario:

    • Aquí podemos decidir si el valor predeterminado que estamos configurando se aplicará solo a nuestro usuario o a todos los usuarios.

    • Tenemos las opciones Solo usted y Todos los usuarios, permitiéndonos elegir el alcance de la aplicación de nuestro valor predeterminado.

2.2  Aplicando los valores predeterminados 

Una vez que hayamos configurado nuestras preferencias en el formulario Establecer Predeterminados, los valores que hemos establecido se aplicarán automáticamente según las condiciones y el alcance del usuario que hemos seleccionado. Esto significa que cuando accedamos a un formulario para crear o modificar un registro, los campos que hayamos configurado tendrán ya los valores predeterminados establecidos, permitiéndonos ahorrar tiempo y esfuerzo.

3. Aplicaciones 

3.1  Personalizando la experiencia individual de un usuario 

Para entender su aplicabilidad, visualicemos un escenario: necesitamos que el campo Comercial se auto-asigne como Administrador específicamente cuando un usuario administrador crea un nuevo contacto. Este ajuste personalizado permitirá automatizar y personalizar la experiencia del usuario.

Seleccionando un contacto y asignándolo como Comercial a Administrador, y luego accediendo a Establecer Predeterminados, puedes especificar esta configuración, asegurándote de seleccionar la opción Sólo para usted. Este ajuste asegura que cada contacto que el Administrador cree, tenga preasignado el campo Comercial de forma automática.

Personalizando la experiencia individual de un usuario
Configuración multiusuario

3.2  Universalizando configuraciones 

Además de las personalizaciones individuales, Odoo otorga la capacidad de establecer valores por defecto que resuenan universalmente a través de todos los usuarios. Este enfoque es particularmente útil cuando necesitas estandarizar ciertos campos, como asegurarte de que el Equipo de Ventas siempre se etiquete como Ventas en la creación de cada nuevo contacto.

Siguiendo un proceso análogo al ejemplo anterior, pero omitiendo la restricción a un usuario particular, puedes establecer valores que se apliquen de manera universal, promoviendo consistencia y estandarización en las entradas de datos.

4. Supervisión y administración: Gobernando tus configuraciones 

Para mantener un control y gestión efectivos de tus configuraciones en Odoo, es fundamental saber cómo manejar los valores predeterminados. Odoo te facilita esta tarea permitiendo visualizar y administrar todos los valores predeterminados que hayas establecido para tu entorno de trabajo. Esta funcionalidad está accesible navegando a través de a través de Ajustes ‣ Técnico ‣ Acciones ‣ Valores por Defecto del Usuario. Esta ruta te proporciona una visión comprensiva de todas las configuraciones predeterminadas, lo que te permite llevar a cabo una administración ordenada y eficiente.

Desde esta sección de valores predeterminados del usuario, tienes la capacidad de crear nuevos valores, modificar los existentes o eliminar aquellos que ya no se necesiten. Al crear un nuevo valor por defecto, se hace necesario conocer el modelo de la base de datos de Odoo al que el valor se aplicará. Además, en ciertos casos, también se requiere tener un conocimiento técnico más avanzado para asegurarse de que el valor por defecto que estás estableciendo sea el correcto y funcione como se espera dentro de la aplicación de Odoo. Esto se debe a que los valores predeterminados pueden influir directamente en el comportamiento operativo de Odoo y, por lo tanto, deben manejarse con cuidado para evitar configuraciones que podrían afectar negativamente la lógica de negocio de la aplicación.


Supervisión y administración
 

5. Consejos estratégicos para refinar el uso de valores por defecto 

En Sygel te presentamos algunas estrategias avanzadas y recomendaciones para optimizar el uso de los valores por defecto en Odoo:

  • Adaptabilidad centrada en el usuario: Maximiza la eficacia de los valores por defecto adaptándolos específicamente a las necesidades y roles de los usuarios, promoviendo una experiencia de usuario rica y personalizada.

  • Consistencia Universal: Aprovecha la universalidad de los valores por defecto para fomentar una cohesión y consistencia en las operaciones y datos ingresados en el sistema.

  • Mantenimiento Proactivo: Realiza revisiones periódicas y ajustes necesarios a los valores predeterminados, garantizando que se mantengan alineados con los objetivos y necesidades evolutivas de la empresa.

Eleva tu Dominio Operativo en Odoo 

Los valores por defecto en Odoo representan una potente herramienta para revolucionar y el refinar operaciones. Cuando se utilizan de manera eficiente, estos valores no solo optimizan los procesos, sino que también mejoran significativamente la calidad de la experiencia del usuario. Así que embárcate en esta exploración, permitiéndote descubrir cómo los valores por defecto pueden ser el catalizador para potenciar y elevar tus prácticas operativas en Odoo.

Como su implantador de confianza, SYGEL apuesta por compartir el conocimiento con sus clientes y la Comunidad. Ayudamos a que el usuario consiga ser autosuficiente con la herramienta y potenciamos la difusión de la marca Odoo para hacerlo accesible a todos los niveles.