Productos alternativos en Odoo
Aprenda a configurar y utilizar los productos alternativos en su base de datos de Odoo
21 de març, 2023 per
Productos alternativos en Odoo
Luis María Ron Almazán

El objetivo de las compañías siempre ha sido satisfacer las necesidades de sus clientes. Para ello se han estudiado y creado diferentes estrategias que permiten cumplir las expectativas, sino descubrir necesidades que el cliente no tenía en cuenta. Mediante el uso de productos alternativos, podemos dar a conocer al cliente un producto mejor o una versión superior.  Gracias a esta función podemos ayudar a nuestro cliente a escoger un producto con mejores características y como añadido, promocionar productos con precios un poco más elevados . Vamos a analizar cómo hacer uso de esta utilidad en Odoo en esta entrada.

1. ¿Qué son los productos alternativos?

Los productos alternativos son una serie de productos que permiten sugerir u ofrecer productos de mayor calidad o gama. Se trata de la técnica llamada Upselling, permitiendo así mejorar la venta, ya que un producto de mayor calidad conlleva un mayor precio.

2. Configuración de productos alternativos en Odoo

Para poder establecer Productos alternativos en Odoo, deberemos dirigirnos a la ficha de un producto desde el módulo Sitio web

Desde la ficha del producto, en la pestaña Ventas, podremos encontrar el campo Productos alternativos. En este, se pueden establecer los productos deseados para que el cliente pueda escoger.

2.1 Visualización de productos en las ventas 

Si deseamos ver cómo podrá visualizar estos productos el cliente, deberemos dirigirnos a nuestro sitio web y buscar por el producto que hemos configurado.

Al seleccionar el producto podremos observar que en la parte inferior nos ofrece la posibilidad de sustituir dicho producto por otro, que será de gama superior.

También nos ofrece la posibilidad de comprar los precios de los productos mediante la opción Comparar.

2.2 Comparar productos 

Al seleccionar la opción Comparar  podemos comprobar las diferencias entre el producto seleccionado y el producto sugerido por Odoo. Esta comparación viene facilitada por los atributos asignados a los productos. 

Por ejemplo, si compramos un escritorio, este puede ser que tenga las patas de acero, aluminio o personalizadas, por lo que será un atributo en común en los diversos escritorios que dispongamos.

Lo mismo sería para procesadores u otros productos.

Otro dato comparado entre los productos es el precio de cada uno.


 

3. Caso de uso 
Vamos a realizar el siguiente caso de uso para poder visualizar cómo funciona esta utilidad. Para ello seguiremos el siguiente enunciado:

  • Crearemos un producto llamado Procesador Baja G., con un precio de 5€. A este producto le atribuiremos un atributo llamado Potencia, con un valor de 5 GHz (gigahercios).

  • Crearemos un segundo producto, llamado Procesador Alta G., con un precio de 10€. A este producto le daremos el atributo Potencia, como en el anterior, y el valor sera de 10GHz.

  • Añadiremos el segundo producto como producto alternativo en la configuración de Procesador Baja G.

  • Finalmente, buscaremos el producto en nuestro sitio web y compararemos los productos.

3.1 Configuración de producto 

Una vez creados los 2 productos mencionados en el enunciado, vamos a proceder a configurar el producto alternativo para el Procesador Baja G.

Para ello deberemos acceder a la ficha del producto desde el módulo Sitio web.

A continuación, dirigirnos a la pestaña Ventas y buscar el campo Producto Alternativo. Finalmente, agregar el producto Procesador Alta G. en dicho campo y guardar los cambios.

Recordemos que se trata de un campo donde podemos establecer más de un producto.

3.2 Visualización del producto alternativo 

Antes de poder comprobar si hemos configurado correctamente el producto, deberemos publicar ambos en nuestra página web. Para ello, podemos acceder a la ficha del producto y seleccionar el botón Ir a sitio web, situado en la parte superior de la ficha del producto.

Una vez en el sitio web deberemos seleccionar la opción Sin publicar, opción que encontraremos en la parte superior derecha de nuestro sitio web y cambiarla a Publicado.

3.3 Comparación de atributos 

Como se ha mencionado con anterioridad en esta entrada, mediante esta función también podemos utilizar la comparación entre el producto deseado y el producto alternativo configurado en la ficha de este.

Para ello, debemos seleccionar la opción Comparar, situada en la parte inferior de la pantalla.

La comparación se realizará teniendo en cuenta los atributos configurados en los productos, en este caso, comparará los 10GHz del Procesador Alta G. y los 5 GHz del Procesador Baja G., tal y como podemos apreciar en la siguiente imagen.

También podremos comparar los precios de cada producto.

En Sygel trabajamos cada día para adaptar a diferentes escenarios las opciones que tanto Odoo como la Odoo Community Association (OCA) ofrecen. Somos conscientes de que cada empresa tiene unas características específicas y, por ello, el trato personalizado se traduce en la implantación del ERP para que cumpla tanto con las expectativas como con las necesidades de nuestros clientes. A la vez, compartimos nuestros avances con el resto de la comunidad, para que cada día se beneficie más gente.