Tipos de vistas en Odoo (parte 1) (copia)
En este post vamos a hacer un recorrido por las diferentes vistas que nos podemos encontrar en Odoo contestando a las preguntas ¿cuándo se utiliza cada vista? y ¿qué podemos hacer desde cada una de ellas?
7 de març, 2024 per
Tipos de vistas en Odoo (parte 1) (copia)
Ángel García de la Chica Herrera

Como ya vimos en la primera parte, la manera que tenemos de interactuar con Odoo es a través de las vistas. En este segundo post, vamos a profundizar sobre otras vistas que nos ayudarán a sacar el máximo partido a Odoo.

En esta entrada de blog, hablaremos sobre las siguientes vistas que podemos encontrar en Odoo:

1. Vista Search

2. Vista Activity

3. Vista Grid

4. Vista Map

5. Vista Cohort

6. Vista Gantt

1.1 Búsqueda por campo

Esta vista nos permite realizar búsquedas por campos.

Para ver los términos que tenemos disponibles solo tenemos que empezar a escribir en la barra de búsqueda y seleccionar el campo por el cual queremos buscar.

Por ejemplo, en la la imagen adjunta podemos observar que podemos buscar un producto por nombre, categoría, atributos, localización y almacén.

Además, si pulsamos en el desplegable, podremos realizar búsquedas más específicas por subcampos.

1.2 Aplicar filtros

Una opción muy útil de la vista Search es que nos permite filtrar los resultados. Si nos fijamos, cada modelo tiene unos filtros predeterminados, aunque siguen siempre la misma estructura.

Primero, tenemos los filtros predefinidos en función del modelo y a continuación los filtros personalizados.

Este último, nos permite ampliar nuestros filtros utilizando cualquier campo del modelo.

1.3 Realizar agrupaciones

Desde esta vista también podemos realizar agrupaciones por campo.

Al igual que en el caso de los filtros, tenemos las agrupaciones por defecto. A continuación, las agrupaciones personalizadas que podemos realizar seleccionando otros campos del modelo. 

1.4 Gestión de favoritos

Desde el desplegable de Favoritos, podremos realizar varias acciones:

  • Gestionar nuestras búsquedas personalizadas. Podremos guardar/eliminar nuestras búsquedas. Además, en el momento de crearlas, podremos seleccionar si queremos usarlas por defecto o compartirlas con otro usuario.

  • Importar registros. Desde donde podemos importar registros del módulo mediante archivos en formato Excel (.xlsx) o CSV (.csv).

  • Menú de enlace en hoja de cálculo. Inserta el enlace a la búsqueda actual en la hoja de cálculo que seleccionemos.

  • Insertar vista en el artículo. Inserta una captura de la vista en el artículo que seleccionemos.

  • Insertar enlace en el artículo. Inserta el enlace a la búsqueda actual en el artículo que seleccionemos.

  • Añadir a mi tablero. Añade la búsqueda actual al tablero del usuario.

2. Vista Activity 


Esta vista nos muestra de una manera rápida e intuitiva las próximas actividades planificadas de cada miembro del equipo. En el eje de abscisas podemos encontrar los tipos de actividades y en el eje de ordenadas el registro relacionado. 

La vista utiliza el mismo sistema de colores que suele utilizar Odoo para crear actividades: 

  • Rojo: actividades atrasadas.

  • Amarillo: actividades para hoy.

  • Verde: actividades futuras.

2.1 Planificar actividad

Al igual que se puede hacer desde la vista calendario, desde esta vista podemos crear actividades pulsando sobre la casilla que queramos o pulsando en + Planificar actividad. Si optamos por crearla desde esta última, primero deberemos seleccionar el registro relacionado.



3. Vista Grid 



Se trata de una disposición organizada en filas y columnas que facilita la interpretación y manipulación de información de los datos en Odoo. Esta vista es muy útil, por ejemplo, para el control de los costes e ingresos de un departamento/proyecto con el objetivo de evaluar la rentabilidad.


3.1 Detalles de la línea

Si pulsamos sobre la lupa de la línea, veremos todos los registros añadidos en cada línea.

Por ejemplo, si pulsamos sobre la línea del proyecto [AGR] S00064, veremos todos los apuntes analíticos de este proyecto en el mes de enero de 2024.

4. Vista Map 



Con esta vista podremos ver los registros en un mapa. Esto puede resultar útil, por ejemplo, para visualizar los albaranes en función de la dirección de entrega.

Esta vista nos permite realizar las siguientes acciones:

4.1 Ver en Google Maps

Pulsando en VER EN GOOGLE MAPS podremos ver todas las ubicaciones en Google Maps en una nueva ventana.

4.2 Abrir registro u obtener ruta

Al pulsar sobre cualquiera de las ubicaciones nos aparecerá un desplegable con los siguientes botones:

  • ABRIR. Abre el registro.

  • IR A. Abre una ventana nueva de Google Maps para obtener la ruta  hasta la ubicación seleccionada. 


5. Vista Cohort 



La vista de Cohort es una representación gráfica de datos que permite a los usuarios analizar y seguir el comportamiento de un grupo de registros a lo largo del tiempo. Es particularmente útil para observar tendencias y patrones en la progresión de los datos.

5.1 Seleccionar período

Desde la barra superior, se puede seleccionar entre períodos diarios, semanales, mensuales o anuales.

5.2 Cambiar de medida

Por defecto, la medida seleccionada es ‘Cuenta’ que muestra el número de registros en cada período. Aún así, podemos seleccionar otras pulsando sobre el botón MEDIDAS.

Por ejemplo, desde CRM podemos seleccionar las medidas que aparecen en la imagen.

6. Vista Gantt 



 La vista Gantt en Odoo es una representación gráfica de una planificación. Por ejemplo, en los proyectos muestra las tareas y sus dependencias en el tiempo. Proporciona una línea de tiempo visual que ayuda a los usuarios a entender el progreso del proyecto y planificar las actividades futuras con eficacia.

6.1 Seleccionar período

Desde la barra superior se puede seleccionar entre períodos diarios, semanales, mensuales o anuales.

6.2 Editar y crear nuevas tareas

Desde esta vista se pueden crear nuevas tareas pulsando en NUEVO o pulsando sobre el símbolo + directamente sobre el diagrama.

Por otro lado, podemos acceder directamente a la tarea si pulsamos sobre cualquier tarea del diagrama.

En el caso de haber varias tareas para el periodo seleccionado, también podemos acceder al listado de las tareas pulsando sobre la lupa.

Si quieres saber más acerca de las vistas que existen en Odoo, echa un vistazo a nuestra primera publicación sobre ello.

En Sygel trabajamos cada día para adaptar a diferentes escenarios las opciones que tanto Odoo como la Odoo Community Association (OCA) ofrecen. Somos conscientes de que cada empresa tiene unas características específicas y, por ello, el trato personalizado se traduce en la implantación del ERP para que cumpla tanto con las expectativas como con las necesidades de nuestros clientes. A la vez, compartimos nuestros avances con el resto de la comunidad, para que cada día se beneficie más gente.