Configurar servidores de correo
Utilizar un correo de Gmail para recibir y responder mensajes en Odoo
17 May, 2023 by
Configurar servidores de correo
Manuel Regidor González

 El correo electrónico se ha convertido en una de las formas de comunicación más comunes entre una empresa y sus contactos, ya sean clientes, proveedores, empleados o cualquier persona con la que sea necesario contactar en el día a día. Enviar y recibir emails es por tanto una funcionalidad básica que cualquier ERP tiene que ofrecer. Odoo permite su configuración de una manera sencilla. En el siguiente post se explica cómo hacerlo estableciendo un servidor de entrada y uno de salida y utilizando Gmail como servicio de correo. 

1. Clave de aplicación

Para configurar los servidores de entrada y salida de correo en Odoo utilizando Gmail es necesario, en primer lugar, disponer de una clave de aplicación de este servicio de correo, que permitirá realizar la autenticación. Los pasos para conseguirla son los siguientes.

Logeados en la cuenta de Gmail que se quiera utilizar, se accede a "Ver todos los ajustes" desde el icono del engranaje situado en la parte superior derecha de la pantalla.

En la sección de Reenvío y correo POP/IMAP, se selecciona la opción "Habilitar IMAP".

Se accede a "Gestionar tu cuenta de Google" desde el menú que aparece al clicar sobre la inicial del nombre de la cuenta de correo en la parte superior derecha de la pantalla.

A continuación, entrar en la sección de "Seguridad" desde el menú de la columna de la izquierda y pulsar sobre el botón de "Verificación en dos pasos" para activar esta opción.

Dirigirse a la opción "Contraseñas de aplicaciones", justo debajo del botón del paso anterior.

Se abrirará una pantalla en la que tendrá que seleccionarse "Otra (nombre personalizado)" en el desplegable de selección de aplicación. Como nombre puede utilizarse "Odoo".

Finalizada la configuración, se mostrará la contraseña de aplicación. Hay que copiar este valor, ya que será el que tendrá que utilizarse como clave para realizar la conexión con Gmail desde Odoo.

2. Configuración de servidor de correo saliente


El servidor de correo saliente permitirá que desde Odoo puedan enviarse correos electrónicos. Para crear un nuevo servidor de este tipo, tendrá que activarse el modo desarrollador y acceder a Ajustes > Técnico > Servidores de correo saliente.

 

La configuración tiene que quedar de la siguiente manera:

Los campos que hay que tener en cuenta son los siguientes:

  • Descripción. Es el nombre del servidor de correo saliente, al que se le puede dar un valor libre.

  • Servidor SMTP. En el caso de Gmail es smtp.gmail.com.

  • Puerto SMTP. Utilizar el valor 587.

  • Autenticar con. Seleccionar el valor "Nombre de usuario".

  • Seguridad de la conexión. Seleccionar el valor "TLS (STARTTLS)".

  • Nombre de usuario. Debe contener la dirección de correo electrónico de Gmail que quiere utilizarse.

  • Contraseña. Hay que introducir la clave de aplicación, cuya obtención se explica en el apartado 1.

Una vez introducidos estos valores, se tendrá que pulsar en el botón "Probar conexión" para asegurarse de que todo es correcto.


3. Configuración de servidor de correo entrante


La creación de un nuevo servidor de correo entrante, que permitirá que entren a Odoo los correos electrónicos enviados a la dirección de Gmail configurada, se realiza desde Ajustes > Técnico > Servidores de correo entrante. Es necesario tener activado el modo desarrollador.

La configuración sería la siguiente:

Los campos que hay que tener en cuenta son los siguientes:

  • Nombre. Se trata de un valor libre.

  • Tipo de servidor. Seleccionar la opción "Servidor IMAP".

  • Nombre del servidor. Introducir el valor imap.gmail.com.

  • Puerto. Indicar el valor 993.

  • SSL/TLS. Activar esta opción.

  • Nombre de usuario. Es la dirección de correo de Gmail que quiere utilizarse.

  • Contraseña. Se trata de la clave de aplicación obtenida en el apartado 1 de este post.


4. Asignar la cuenta de correo al usuario


Una vez configurados los servidores de correo saliente y entrante, habrá que asignarle la dirección al usuario. Para ello hay que acceder a Preferencias pulsando sobre el usuario en la parte superior derecha de la pantalla de Odoo.

Habrá que introducir la dirección de email de Gmail en el campo correo electrónico. A partir de este momento, ya podrán enviarse correos electrónicos desde Odoo y se permitirá la entrada de emails en el sistema.

 En Sygel trabajamos cada día para adaptar a diferentes escenarios las opciones que tanto Odoo como la Odoo Community Association (OCA) ofrecen. Somos conscientes de que cada empresa tiene unas características específicas y, por ello, el trato personalizado se traduce en la implantación del ERP para que cumpla tanto con las expectativas como con las necesidades de nuestros clientes. A la vez, compartimos nuestros avances con el resto de la comunidad, para que cada día se beneficie más gente.