Órdenes de cobro y pago SEPA en Odoo
Manual de Adeudos y créditos SEPA en Odoo
4 April, 2023 by
Órdenes de cobro y pago SEPA en Odoo
Jesús Arregui Sánchez

Una operativa muy común en todas las empresas son los adeudos y los créditos vía SEPA (Single Euro Payments Area). SEPA es un instrumento seguro, sencillo y eficaz para presentación de adeudos domiciliados entre los 34 países de la zona SEPA, con la misma agilidad y eficiencia con que se realizan los cobros y pagos nacionales. Al ser un instrumento tan importante, Odoo nos ofrece la posibilidad de gestionar dicha operativa.

En este post vamos adentrarnos en la configuración y el uso de los adeudos SEPA en Odoo, por lo que proponemos la siguiente estructura:

1. Configuración SEPA en Odoo

2. Caso de uso de crédito SEPA

3. Caso de uso de adeudo SEPA

1. Configuración SEPA en Odoo 


Lo primero a tener en cuenta en la configuración del SEPA en Odoo v15 Enterprise, es qué módulos son necesarios tener instalados, así pues, nos dirigimos hacia la ruta Aplicaciones e instalamos los siguientes módulos.

Contabilidad (account_accountant)

Transferencias de crédito SEPA (account_sepa) (Para créditos SEPA)

Adeudo directo SEPA (account_sepa_direct_debit) (Para adeudos SEPA) 

Una vez instalados hay que rellenar los campos identificador de SEPA Direct Debit (SDD) y SEPA Credit Transfer (SCT) con los datos de nuestra empresa en la ruta: Ajustes--> Contabilidad. 

2. Caso de uso de crédito SEPA 

Para plasmar el siguiente caso de uso es necesario estructurarlo en las siguientes fases:

2.1 Creación de factura de compra

2.2 Registro del pago SEPA

2.3 Generar archivo SEPA

2.4 Conciliación y estado


2.1 Creación de factura de compra 

Para poder realizar una transferencia de crédito SEPA, lo primero que tenemos que tener es una factura, la cual va a ser abonada con dicha transferencia.

La factura, en este caso de uso, la vamos a crear directamente desde Contabilidad--> Factura de proveedor.

Y el proveedor tiene que tener previamente establecida su cuenta bancaria. (Recuadro en rojo de la imagen)


Una vez confirmada la factura, ya estamos en posición de poder registrar su pago.


2.2 Registro del pago SEPA


Una vez que tenemos la factura confirmada pulsamos sobre el botón registrar pago. 
Y nos aparecerá el siguiente asistente en el cual elegimos SEPA como método de pago.



Así quedaría nuestro pago en el asistente:



Pulsamos sobre Crear pago y ya estaría registrada nuestra transferencia SEPA en Odoo, siempre y cuando tengamos correctamente configurado el diario banco.



En la imagen mostramos como se manifiesta esta funcionalidad en el Tablero contable.

Más concretamente, en el recuadro del diario elegido, veremos como se ha dado de alta un botón llamado "1 Pago a enviar vía SEPA". (Recuadro en rojo de la imagen)

Si hacemos uso del mismo, Odoo nos mostrará la ventana de las Transferencias SEPA a enviar, la cual, vamos a explicar en el siguiente punto.




2.3 Generar archivo SEPA 


Si pulsamos sobre los pagos a enviar vía SEPA en el Tablón contable tendremos la siguiente ventana:



Una vez desde aquí generamos el archivo SEPA haciendo "click" en todos los pagos que lo forman y en la ruta Acción--> Crear un pago por lotes. Se adjunta imagen:



Una vez pulsada dicha acción Odoo nos devuelve la siguiente pantalla en la que simplemente tenemos que validar.



Al validar nos da el archivo que mandaremos al banco y el estado de la transferencia pasará a Enviado.



2.4 Conciliación y estado 


Falta terminar este flujo, conciliando dicho pago cuando nos llegue el extracto bancario.

En nuestro caso de uso, ante la imposibilidad de tener un extracto real, crearemos uno y lo conciliaremos.




Validamos y si volvemos a nuestra Transferencia SEPA veremos como el Estado pasó de Enviado a Conciliado.


3. Caso de uso de adeudo SEPA 


Para plasmar el siguiente caso vamos a dividirlo estructuralmente como viene siendo habitual en:

3.1 Creación de Mandato de adeudo directo SEPA

3.2 Creación de factura y registro del pago SEPA

3.3 Generación archivo SEPA

3.4 Conciliación y estado

3.1 Creación de Mandato de adeudo directo SEPA 


Para poder realizar una transferencia de adeudo directo SEPA, con cualquiera de nuestros clientes, es necesario:

Un acuerdo entre ambas partes, es decir, el cliente debe de estar de acuerdo con la retirada monetaria directa de sus cuentas bancarias.

Éste acuerdo se denomina mandato de adeudo directo.

Odoo contempla esta funcionalidad y vamos a explicarla a continuación.

Para crear el mandato la ruta escogida es navegar hacia el cliente y hacer "click" sobre el "smart button" de adeudo directo tal y como mostramos en la imagen:


Si pulsamos sobre el mismo, Odoo nos muestra la pantalla de creación del mandato en cuestión:



Una vez guardado el mandato y firmado por el cliente ya estamos en disposición de validarlo en el botón validar. El mandato pasará a estado "Activo".



De esta forma es como crearíamos un mandato de adeudo directo en Odoo.

 3.2 Creación de factura y registro del pago SEPA 


Para realizar un adeudo SEPA, en primer lugar vamos a crear una factura al cliente que previamente ha firmado el mandato, y vamos a registrar su pago una vez creada dicha factura.




Si pulsamos sobre "Registrar Pago" Odoo nos abre un asistente en el que señalaremos como método de pago SEPA Direct Debit y crearemos el Pago




3.3 Generación archivo SEPA 


Odoo nos muestra el resultado de este proceso en el Tablón contable, más concretamente en el diario establecido para el SEPA, creando un botón denominado "1 débito para cobrar el adeudo directo". Este botón lo recuadramos en rojo en la siguiente imagen.



Si pulsamos sobre el, estaremos en disposición de generar el archivo SEPA para posteriormente adjuntar al banco.



Para generar dicho archivo simplemente hay que seleccionar los débitos para cobrar deseados y crear un pago por lotes en la ruta Acción -->Crea un pago por lotes. Una vez seleccionada dicha ruta, Odoo nos mostrará la siguiente ventana:



Aquí simplemente validamos el pago y Odoo nos expedirá el archivo deseado para adjuntar en el banco.



3.4 Conciliación y estado 


Una vez enviado el archivo al banco hay que esperar la confirmación del cobro en el próximo extracto.

El estado actual de la factura sin el extracto sigue siendo en proceso de pago ya que solamente hemos creado el SEPA para mandar al banco.

Como hemos comentado, una vez recibido el cobro en el extracto ya podemos conciliarlo, en nuestro caso de uso crearemos un extracto manual para ello.


Lo conciliamos con el pago SEPA.



Y automáticamente al conciliar, nuestra factura se da como pagada y nuestro débito pasa a estado conciliado.




De esta forma daríamos por concluido nuestro trabajo.

Recordamos que este post es sobre la herramienta de base (Enterprise), que ofrece Odoo para gestionar remesas.

Existe también, una herramienta desarrollada por OCA que cumple la misma funcionalidad.

A Sygel, le encaja mucho más esta última opción de la comunidad (OCA), explicada y detallada en el link a continuación.

Recibos bancarios y mandatos en Odoo


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