Droguería Boter
Qué ha aportado Odoo y cómo ha ayudado Sygel en el proceso de implantación de un ERP en una empresa centenaria de larga tradición familiar.
3 March, 2022 by
Droguería Boter
Harald Panten López

Drogueria Boter, S.L. se pone en contacto con Sygel a principios de 2021. En ese momento el cliente ya se encontraba en proceso de implantación del ERP, pero tenía ciertas dudas sobretodo a nivel contable.

Inicialmente, Drogueria Boter tenía tres objetivos a corto plazo:
  • Resolver todas las dudas financieras/contables para poder llevar la contabilidad correctamente desde Odoo.

  • Incorporar ciertas mejoras en su flujo de ventas mediante TPV.

  • Lanzar su nueva página web y su e-commerce utilizando Odoo, pues querían actualizar lo que tenían en ese momento.

Tras revisar los distintos requerimientos, el cliente y Sygel empiezan a trabajar juntos.

Sobre la empresa 

Drogueria Boter es una empresa familiar "de toda la vida". Iniciando su actividad en 1924 en Badalona, en poco tiempo se establece como un referente para el tejido industrial, en gran auge en esa época. La venta al por mayor, al por menor, e incluso contar con un servicio de transporte y reparto con carro, le atribuyen al proyecto unas características diferenciales.

Como droguería especializada, en su amplia gama de más de 80.000 productos podemos destacar 3 líneas diferenciadas:

  • Productos de droguería: Cosméticos, envases, material de laboratorio, elementos de ferretería, pinturas, perfumería, adhesivos, etc.

  • Productos industriales: Ácidos, ceras, alcoholes, disolventes, desinfectantes, aceites y lubricantes, sales, productos de limpieza industrial, etc.

  • Productos de herboristería: Plantas medicinales, especias y condimentos, infusiones y tés, sales de frutas, complementos, etc.

En un futuro, ya en 1984, la actividad del negocio se diversifica mediante la creación de un edificio dedicado al sector de las Bellas Artes.

Instalaciones y servicios ofrecidos 

Tienda

Con la dilatada experiencia de sus profesionales, en su tienda de Badalona ofrecen gran variedad de productos y un asesoramiento personalizado. Un punto diferencial clave en su éxito histórico.

Tienda online

La experiencia de casi 100 años en el sector reflejada en su tienda online con una amplia oferta de más de 80.000 productos.

El e-commerce de Drogueria Boter está realizado íntegramente con Odoo, hecho que ha aportado un gran valor al poder disponer de una herramienta integral.

Bellas Artes

Belles Arts Boter pretende satisfacer toda la demanda de cursos de manualidades que se han ido recogiendo durante años, para que todos los públicos  puedan disfrutar de su pasión por el arte.

Funcionalidades llevadas a cabo en Odoo y qué ha aportado Sygel

En el caso de Drogueria Boter, el hecho de contar con personal interno con amplio conocimiento empresarial, y también conocimientos técnicos, ha facilitado mucho el proceso. El mayor valor que le ha aportado Odoo ha sido el hecho de poder llevar a cabo todos los flujos de la empresa en una sola herramienta. En este caso, la implantación se llevó a cabo con una versión 13 Community y se gestionan los siguientes flujos:

  • CRM: Con la integración de sus servidores de correo, el CRM permite complementar aquellos contactos comerciales que se llevan a cabo y también facilita la relación con el cliente web.

  • Compras, ventas y gestión de estocs: Para Boter es imprescindible tener un control de estocs en todo momento, así como el establecimiento de un sistema de trazabilidad. Gestión de más de 80.000 productos y variantes. 15.000 contactos. Distintos sistemas de abastecimiento (En estoc y bajo demanda) así como control de estocs mínimos. Flujo entre distintos almacenes. Gestión de productos mediante códigos de barras. Personalización de informes.

  • Fabricación: Listas de materiales, kits y órdenes de fabricación.

  • Punto de venta: Personalización avanzada del flujo del TPV añadiendo funcionalidades extra y cambios en la visualización. Personalización de la factura simplificada.

  • Tienda online: Venta B2B y B2C, personalización del sitio web e integración con distintos transportistas. Integración con Redsys y Bizum.

  • Contabilidad: Flujo general de facturación, realización de informes contables habituales (modelos de hacienda, Balance, Pérdidas y Ganancias, Balance de Sumas y Saldos, etc.). Gestión de activos y control de crédito de los clientes. Conciliación bancaria. Personalización de informes.

  • Gestión de recursos humanos, fichajes y ausencias: Gestión de la plantilla, establecimiento de un sistema de fichajes e informes periódicos. Control de ausencias de los empleados (vacaciones, bajas, etc.).

Desde Sygel os animamos a conocer más acerca de Drogueria Boter. Una de las pocas empresas que sigue hoy en día manteniendo su plena actividad después de un siglo de historia.

Dejamos unos enlaces de interés: