CC: Seguidores de documentos en los correos electrónicos
Cómo el módulo mail show follower puede emplearse para ayudarnos en la comunicación
15 September, 2022 by
CC: Seguidores de documentos en los correos electrónicos
Manuel Regidor González

 En pedidos de ventas, albaranes, facturas y muchos otros documentos, Odoo permite la selección de seguidores. Con esto conseguimos que cuando se envíe un correo electrónico, todos los seguidores lo reciban. ¿Pero qué ocurre si se necesita mostrar en el correo electrónico a qué direcciones se ha enviado? El módulo mail_show_follower de Sygel resuelve esta cuestión.

En muchos de sus documentos, como pedidos de ventas, facturas o albaranes, Odoo permite establecer seguidores. Esta característica no sirve solamente para controlar el acceso, sino que también, cuando se envía un correo electrónico a través del muro, lo recibirán todos aquellos usuarios de la lista de seguidores. Esta relación puede ser modificada en cualquier momento para añadir o eliminar contactos tal y y como se muestra en la siguiente captura de pantalla.


A diferencia de servicios de correo electrónico como Gmail, en los que un correo se envía a varios usuarios, en Odoo se envía un correo independiente a cada uno de los seguidores. Así como en otros servicios, los usuarios que reciben un correo electrónico pueden ver si así se ha permitido el listado de personas a las que se les ha enviado ese mismo email, en Odoo esto no ocurre.

Pero es posible que sea de nuestro interés que en los correos electrónicos aparezca la lista de seguidores a la que se ha enviado, opción que Odoo no proporciona de base pero que es posible de conseguir a través del módulo  mail_show_follower, desarrollado por Sygel, que puede descargarse desde este repositorio. Gracias a esta aplicación, cuando se envíen correos electrónicos a varios usuarios a través del chatter de un documento, aparecerá en la parte superior del email un listado de las direcciones a las que se ha enviado. Esta lista aparecerá solamente cuando el correo lo haya recibido más de una persona; en caso contrario, se generará del modo habitual. En la siguiente captura de pantalla se muestra un ejemplo.


El módulo permite configurar adicionalmente dos aspectos:

  • Evitar que los correos de ciertos usuarios aparezcan en el apartado de CC.

  • Excluir ciertos modelos de que muestren el apartado de CC en sus correos.

A continuación se explica cada uno de ellos.


1. Exclusión de usuario del CC


En algunos casos puede interesar que se excluya el correo de algunos usuarios de que aparezca en la lista de direcciones a las que se les ha enviado un email. Por ejemplo, Odoo, por cuestiones técnicas, cuenta con un contacto/usuario llamado OdooBot, cuyo correo electrónico podría ocultarse, ya que no se corresponde con ningún contacto real. También podría ser necesario ocultar la dirección de algún contacto por cuestiones de seguridad o privacidad.

Para ello hay que ir a Ajustes > Usuarios y compañías > Usuarios y seleccionar aquel usuario cuyo correo electrónico queremos ocultar. En este ejemplo ocultaremos el de OdooBot. En la pestaña de preferencias, existe una opción llamada Show in CC, activada por defecto. Si se desactiva, la dirección de este usuario no se mostrará en la lista CC cuando se envíe un correo electrónico a través de Odoo.


Por ejemplo, en el siguiente pedido de venta, OdooBot figura como seguidor.


Sin embargo, puesto que se ha desactivado la opción "Show in CC", no aparecerá en el listado de contactos a los que se les ha enviado el correo.


2. Exclusión de modelos del CC


El módulo mail_show_follower permite seleccionar modelos en cuyos correos electrónicos no se quiere incluir el listado de seguidores. Para elegir en qué tipo de documentos no se quiere mostrar esa información, hay que ir Ajustes > Opciones Generales > CC BLocked Models y escoger los modelos excluidos. Se selecciona, por ejemplo, 'Pedido de venta'.


Al enviar un correo electrónico de este modelo, puesto que se ha excluido, no se mostrará el cuadro con los seguidores en el email.


En Sygel trabajamos cada día para adaptar a diferentes escenarios las opciones que tanto Odoo como la Odoo COmmunity Association (OCA) ofrecen. Somos conscientes de que cada empresa tiene unas características específicas y, por ello, el trato personalizado se traduce en la implantación del ERP para que cumpla tanto con las expectativas como con las necesidades de nuestros clientes. A la vez, compartimos nuestros avances con el resto de la comunidad, para que cada día se beneficie más gente.